domingo, 21 de septiembre de 2014

Viajamos a Cserkeszőlő

Cserkeszőlő, es una villa situada en el condado Jász-Nagykun-Szolnok en el Norte de la Gran Llanura central de Hungría. Si quieres leer más sobre la geografía del país pulsa aquí.

Es conocido por sus aguas medicinales y está situado, aproximadamente, a una hora y media de Budapest, la capital. El hotel donde nos alojaremos puedes verlo aquí.
La moneda oficial es el Florín húngaro, que se divide en monedas de 1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100 florines, y en billetes de 200, 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 florines. Sólo se autoriza a cambiar divisas en lugares oficiales y hay que guardar los recibos hasta salir del país. En hoteles y algunos restaurantes de Budapest admiten el pago en Euros.
El cambio está: 1 euro equivale a 311 florines.


Las compras en Hungría son de buena calidad y precios tentadores, que, normalmente, resultan un 10-20 % más baratos que en España. Entre los artículos típicos para llevar figuran detalles gastronómicos como el foie, la paprika, los embutidos y el vino; la artesanía de bordados y cerámicas, los juguetes y artículos de madera policromada, la cestería y las finas porcelanas. 

Datos Generales:
- Superficie: 93.030 km², el 1% de la superficie de Europa.
- Población (2012): 9.950.000 habitantes.
- Densidad poblacional (2012): 106,9 habitantes/km²
- Minorías nacionales y étnicas: alemanes, eslovacos, croatas, rumanos, serbios, eslovenos, gitanos.
- Población urbana: 63%  Capital: Budapest, 1.712.210 habitantes
- Idioma oficial: húngaro
- Forma de estado: república
- División administrativa: 19 provincias y la capital
La capital, Budapest,  que se creó en 1873 mediante la fusión de las ciudades de Buda, Pest y Obuda. La capital tiene dos millones de habitantes y hoy es el centro de la administración, de la cultura, de las ciencias, de la industria, del comercio y de las comunicaciones del país. Entérate de más aquí.


Entre las curiosidades más notables de la capital húngara se encuentran el palacio real y el casco viejo de la ciudad, reconstruidos en su estilo y forma originales. El palacio alberga actualmente la riquísima colección de la Galería Nacional Húngara y la Biblioteca Nacional Széchenyi, que es la más grande del país. Frente al palacio real, en Pest se halla el edificio neogótico del Parlamento. No lejos de allí está la Isla Margarita de 3 km. de largo aproximadamente, con parques, canchas deportivas, piscinas y un hotel curativo, siendo una de las zonas naturales más hermosas de la capital húngara.

Curiosidades húngaras:
Los nombres húngaros: Los húngaros primero ponen sus apellidos y después sus nombres. En la mayoría de los casos sólo utilizan un apellido siempre heredado exclusivamente del padre. El título o el apelativo Sr. también se pone al final. Muchas mujeres adoptan al casarse el nombre completo de sus maridos.

Beso a la húngara: Al encontrarse los húngaros se besan primero por el lado izquierdo y después por el derecho de la cara. La confusión de esta regla puede provocar situaciones graciosas.

Saludo a la húngara: Los húngaros son sumamente cordiales y efusivos en el saludo, incluso cuando se trata del carnicero o el peluquero. La palabra más usual para saludarse es Kezét csókolom, que equivale a "le beso la mano"

Cortesía a la húngara: Al entrar en un bar, cafetería o restaurante en Hungría los señores pasan primero, mientras que al salir del mismo local ceden el paso a las señoras. La tradición procede de la época medieval, cuando los caballeros protegían de esta manera a las damas de posibles agresiones al entrar en un local donde no se sabía si había alguna pelea entre hombres o no. Igualmente, a la salida ofrecían a las damas la vía más rápida de escapada y protección por detrás de posibles ataques.

Anillos a la húngara: En Hungría, tradicionalmente, se lleva en la mano derecha el anillo de enlace.

Pasión por los perros: A los húngaros les encantan los animales domésticos, especialmente los perros, de los que tienen interesantes razas autóctonas, como el melenudo puli, el lustroso vizsla o el grandón komondor blanco. Suele ser habitual detenerse en plena calle a acariciarlos y preguntar sobre sus características.

La comida:
La cocina del norte de la Gran Llanura:  Esta es la zona de la que proviene el plato más famoso, las sopas Goulash, desarrolladas por pastores locales. Es una sopa rica y picante que debe elaborarse con carne de ganado gris húngaro. En esta área se ha creado también la tortita Hortobágyi, un sabroso crepe relleno con ternera que hoy día suele servirse como entrante. O el slambuc, un suculento plato guisado en una hoguera con patatas y fideos, y sazonado con un beicon magnífico. Esta región se enorgullece de ser el lugar en que crecen las mejores ciruelas (en Szatmár) y manzanas (Szabolcs) de Hungría; aquí las gentes de la llanura oriental no andan escasos de excelentes pálinkas (aguardiente del país).


Ahora, algo de vocabulario:
Si: Igen.
No: Nem
Gracias: Köszönöm.
De nada: Szívesen.
Disculpe: Elnézést.
Hola: Szervusz
Hola. (informal): Szia
Adios: Viszontlátásra
Chao o adios (informal): Viszlát/Szia.
Buenos días: Jó napot! 
Buenas noches: Jó estét! 
Y por si acaso; Yo hablo español: Beszélek spanyolul.
Y por último, el recurso definitivo: No entiendo: Nem értem

Posiblemente tengas mucho interés en aprender más húngaro así que en esta página podrás satisfacer tu curiosidad y escuchar como se dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario